Últimos 200 años de Kenia (Informe económico)

Resultado de imagen de nairobi
Afueras de la ciudad de Nairobi. Imagen original aquí


La situación hasta el siglo XIX en la región del continente africano donde se asienta Kenia, al este, permaneció inalterable, poca colonización de las potencias europeas, solo en la costa (los portugueses que ya estaban desde siglos atrás) y algunos contactos comerciales con árabes .Poco había alterado las tribus que habitaban en esta parte de la sabana africana su economía, basada en la supervivencia.

Pero todo cambio con la llegada de los británicos a principios del siglo XIX y sus deseos de colonización para obtener materias primas, a pesar de la oposición del pueblo Masai( más información aquí y documental aquí) y el deseo de los alemanes de asentar un protectorado en las mismas tierras, los británicos colonizaron la región, sometiendo al pueblo Masai y enviando a los alemanes más al sur. Para finales de ese siglo, los británicos ocupaban gran parte del país, construyeron un ferrocarril de Uganda a Mombasa, en la costa, para facilitar la salida de recursos desde el interior, esto facilitó el asentamiento de europeos en las tierras, provocando con ello la expulsión de los agricultores autóctonos.

A partir de la finalización de la Segunda Guerra Mundial, se inician en todo el continente africano movimientos descolonizadores y de independencia. En Kenia surgió la figura de Jomo Kenyatta (más información aquí y aquí) una voz del pueblo de Kenia que defendía los derechos de los nativos, políticos y económicos. Él estaba al frente de Unión Nacional Africana de Kenia (KANU), exigiendo la independencia de Kenia. Hito que lograrían en 1963. De esta forma Kenyatta se convertiría en el primer presidente de la república de Kenia, siendo un presidente autoritario.

Jomo Kenyatta. Imagen original aquí



Tras la muerte de Kenyatta, Arap Moi (más información aquí) se convirtió en el segundo presidente de la República, y al igual que su predecesor fue también un presidente autoritario, prohibiendo todos los partidos de la oposición en el año 1982.

En la década de los noventas, las presiones internacionales para que Moi liberase su régimen, permitieron un leve apertura que propiciaron un destacado desarrollo económico. No obstante según la oposición y medios internacionales se mantuvo en el poder por medio de fraudes electorales.La situación de regímenes seudo –dictatoriales acabaría finales del 2002, cuando Moi fue sustituido por Mwai Kibaki que ganó las elecciones por mayoría.

En la actualidad Kenia se encuentra entre uno de los países con mayor crecimiento y estabilidad politica dentro del continente africano, pudiéndose afirmar que es un país favorable a recibir inversiones extranjeras demostrado por distintos indicadores (aquí y aquí). A pesar de todas las mejoras, queda mucho para poder igualarse a países desarrollados (Para saber más sobre el crecimiento de Kenia aquí). 


Comentarios