Una crisis en pleno mar: La burbuja de los mares del sur


Resultado de imagen de blas de lezo barco
imagen original aquí


Entrado en la recta final de 2018 vemos como el precio de las criptomonedas, en especial del Bitcoin, ha descendido de manera brutal y como nadie pone en duda que nos encontramos ante una burbuja que acaba de estallar. Pues algo parecido sucedió a principios del siglo XVIII en Inglaterra. Esta historia se produjo en un periodo agitado de la historia europea, donde los países competían por el control del nuevo mundo y por establecer un fuerte comercio con ella.

Antecedentes.


De esta manera surgió la Compañía de los Mares del Sur  en el año 1711 por el Ministro de Hacienda inglés. Esta empresa fue creada para el comercio con la América española (principalmente de esclavos) y además poder financiar la deuda del Estado. El mecanismo consistía en comprar deuda al Estado, emitiendo acciones, que eran compradas por inversores, los cuales recibían los dividendos de la empresa entre sus accionistas. A cambio el Estado le concedía derechos exclusivos de comercio con Sudamérica.

Expansión de la burbuja.

En un paralelismo, el Estado francés tenía algo similar con la Compañía del Misisipi (Más información aquí y aquí) donde sus acciones aumentaron en torno a un 1900% provocando una masiva inversión por parte de muchos ingleses.

Imagen original aquí
Para evitar esta fuga de capital el gobierno inglés presionó John Blunt  (Director de la compañía) para adquirir más de la mitad de la deuda inglesa, asegurándose unos ingresos constante. Por tanto, aunque las ganancias del comercio con Sudamérica no fuese llamativas, sí que lo eran estos ingresos proporcionados por el gobierno. Añadiendo que el Gobierno inglés emitía bulos acerca de una posible liberación del comercio por parte de España. Esto dio lugar a una llegada masiva de inversores, tanto ricos , como pequeños ahorradores. Provocó un incremento de las acciones, que pasaron de tener un valor de 100 Libras a principio de 1720  a más de 500 Libras en el mes de mayo, llegando a su pico más alto en agosto, en torno a las 1000 Libras.Pero como en todas las burbujas, en algún momento rompen.

El crack.


La compañía de los Mares del Sur no tenía nada de valor tras de sí. Después de la venta de alguna de las acciones por parte de inversores, el pánico se apodera en septiembre de los inversores, haciendo que el precio descendiera aún más rápido de lo que había aumentado, quedándose a finales de ese mismo año en unos 124 Libras. La Cámara de los Comunes ordenó la investigación, sacando un caso de corrupción, implicando a Ministros y directivos de la compañía. 

Muchas personas acabaron en bancarrota, entre ellas Isaac Newton, que perdió casi todo su patrimonio. Mientras, La compañía sobrevivió hasta mediados del siglo XIX.





Comentarios