Amartya Sen


Economía del bienestar, Hambrunas y desarrollo económico. Estos son los pilares del pensamiento económico de Amartya Sen. De origen bengalí, vio en estos tres apartados una serie de problemas que debía resolver.

Desarrollo de su pensamiento en su juventud.

Corría la década de los cuarenta, una época de hambrunas para el pueblo indio, debido a los enfrentamiento entre religiones y de malas cosechas. Sen y su abuelo en un viaje a Calcuta observo a cientos de aldeanos pasando hambre. A diferencia de su familia, tanto las personas pobres, como persona incluso con recursos medios pasaban hambre. Fue en ese momento donde Sen,  con apenas diez años, se percató de que las hambrunas no son calamidades naturales, sino que eran provocadas por el hombre. Otra hecho que marcó a Sen fue el estallido de violencia que hubo en su ciudad. Mía, un jornalero musulmán, entró en su casa ensangrentado. Apuñalado, por un hindú por la espalda, contó que necesitaba buscar un trabajo para dar de comer a su familia. En palabras de Sen, "la extrema pobreza hace muy vulnerable a las personas". El hombre falleció poco después. Este hecho, marcó el carácter de Sen hacía un total desprecio hacía el fanatismo religioso y el nacionalismo cultural.

Pasado su infancia, Sen fue a la universidad. Una vez allí, y cumplido los 19 años, Sen descubrió por su cuenta, un bulto que tenía en la lengua no era producido por una espina, como pensó su médico en un primer momento. Sino un tipo de cáncer que, por aquel momento, era muy difícil de curar. Sin embargo, lejos de rendirse, luchó. Volvió a Calcuta con su familia. Se sometió a una radioterapia muy fuerte con tal de salvar su vida, decisión arriesgada, pero que le ayudó a superar su cáncer. Durante su infancia vio a las demás personas de su país sufrir, pero era la primera vez en su vida que le ocurría una desgracia a él y comprendió "la amargura de la vida humana".  Este mal trago de su vida le ayudaría a conseguir una gran fortaleza y a obtener una gran confianza en sí mismo. Además, retomó sus estudios con un gran entusiasmo, lo que le llevó a sacar las mejores notas y solicitar plaza en la Trinity Collage de Cambridge.


El polvorín político del mundo.

Una vez egresado en la universidad, Sen descubrió la diversidad de opiniones a favor y opuestas a las teorías de Keynes. Trato de refugiarse, pero pronto quedó encandilado por Joan Robinson. La india, recién independizada, tenía dos visiones de afrontar el futuro de la joven nación. Una india rural y espiritual, con Ghandi a la cabeza o la línea que opto Sen, de Nehru (más información sobre Ghandi y Nehru aquí, aquí y aquí). Esta tendencia, correspondía a la propiedad estatal de las empresas y el fomento de la industria pesada, es decir a la autosuficiencia del país, un vertiente moderada socialista. Vemos como estos primeros años de Sen, se postuló claramente hacia unas ideas más comunistas.

Imagen original aquí

Sin embargo, entrada la década de los setenta cambio su manera de pensar. Dejo a su mujer y sus hijas por una filosofa italiana, Eva. Llevo a Sen a interesarse por la ética, llevándole al desarrollo de una su teoría de economía social. Teorizó sobre las hambrunas, como las que vio cuando era joven, se debían, no a la falta de alimentos, sino a la falta de trabajo sumado a la subida de los precios, además de la necesidad de una democracia electiva y una libertad de prensa para evitar este mal. Todo ello, le llevo a criticar a Robinson. En propias palabras de Sen contra Joan fue : "cometió un error garrafal al no ver una de las mayores hambrunas de la historia moderna". Volviendo con su teoría de la economía del bienestar social, intentó combinar la preocupación del bienestar material con una postula más filosóficas de los derechos humanos y justicia.

La elección 


En la década de la gran depresión, los gobiernos occidentales, preferían la seguridad económica a la seguridad política. Sen temía que los países como la India o países subdesarrollados optasen por la misma técnica de rechazar esa democracia por asegurar un crecimiento económico. Según Arrow  y su teoría (video explicativo aquí), que demostró que ningún sistema de votación podía reflejar las preferencias de los ciudadanos. Llevo a Sen a preguntare si dicho teorema, justificaba de algún modo las dictaduras. Esto provocaba un conflicto entre derechos individuales y el bienestar económico. Pero Sen, realizó una crítica contra el utilitarismo, al defender solo el bienestar de los ciudadanos. 


En definitiva, lo que verdaderamente proponía Sen era que no había que fijarse únicamente en los datos que demostraban el crecimiento económico de un país. Exponía el ejemplo de su propio país, el cual, a pesar de haber obtenido un crecimiento , tanto en la esperanza de vida, en el salario medio y en general, en el PIB, no podía usarse solo esos datos. No reflejaban la realidad social del país. En contra partida con lo expuesto, aseguraba que en comparación otras regiones del  mundo (como era África y el sur de Asia) estaban mejor en dichos aspectos. Pero, en cuestiones como la alfabetización o la desigualdad social estaban peor incluso que dichas regiones, sobretodo sí analizábamos la situación de las mujeres.

En la actualidad, Sen ha dejado de defender tanto la idea de que el libre comercio es esencial (pero si importante) y pudiendo de alguna manera ayudar a su país a poder dejar atrás décadas de atraso, distanciado de las ideas del gobierno hindú, Sen se fija más en Japón y los denominados Tigres asiáticos, afirmando las ideas de Schumpeter, el cual afirmaba , que cada país es dueño de su propio destino.

Sin duda Sen se acaba oponiéndose  radicalmente a las ideas comunistas, por no defender las libertad individual. 







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