Infierno fiscal: La tasa Google.

Un nuevo impuesto sobre las tecnológicas, lastra a España, y Portugal, pasa a ser elegida como el segundo centro de operaciones  más grandes de Europa,  por detrás del de Irlanda.

Aunque la noticia tiene unas cuantas semanas, era de interés traerla, y ver como, una serie de creación de incentivos , puede atraer grandes multinacionales a nuestro país. Aviso: Este post, no es una crítica a ninguna ideología política, ya que el propio gobierno portugués es también de la misma ideología que al actual gobierno español. 

Google llevaba desde principios del año pasado, barajando la idea de establecer una segunda sede en Europa. Por aquel entonces, con el gobierno de Rajoy, tampoco lo veía con buenos ojos, ya que tenía planes e endurecer la política fiscal a esta clase de empresas.(Más información aquí, y aquí). Si a esto le sumamos, que desde Europa se ve bien el endurecimiento de estas políticas, acaba provocando que grandes empresas del sector pongan en duda invertir en España. Sí, además, tenemos a otros países de nuestro entorno, como es este caso Portugal, o el caso de las políticas fiscales de Irlanda( más aquí, aquí y aquí), se hace muy cuesta arriba el poder atraer inversión.

Como bien sabemos, a comienzos de la legislatura, el actual gobierno prometio aplicar una serie de impuesto a las tecnológicas con el fin de establecer una "igualdad" entre las grandes empresas del sector, como son Google, Facebook o Amazon y empresas de ámbito nacional. Estas empresas multinacionales tributan por sus servicios en internet en países como Holanda o Irlanda, como hemos visto antes, las cuales tienen una menor presión fiscal. 

A diferencia de estas empresas, las empresas nacionales se ven perjudicada actualmente por esta falta de igualdad. Por ello la propuesta del gobierno de generar este ingresos en las arcas del estado. la denominada "Tasa Google" ( la cual espera recaudar la cantidad de 1.200 millones) ha provocado críticas en el sector tecnológico, y desde la patronal se insta a que esta medida va a comerse la mayor parte de sus beneficios.

Report from a new Google technical writer | ffeathers
Imagen original aquí

Aunque esta noticia tiene meses, es ahora cuando ha pasado factura a España. La elección de Google supone un fuerte mazazo para España, el cual, se postulaba como una candidata idónea para el establecimiento de su sede. Dicha sede, generaría puestos cualificados, que se van a ir al país vecino.

También hay que recordar en incidente, ocurrido en la sede de Google en Madrid, el cual no sentí nada bien a la propia compañía.  (más información aquí y aquí). Este suceso puede haber influido claramente en la toma de decisión de la propia compañía. Cabe destacar las cuentas sospechosas que tiene declarada Google en España durante los últimos ocho años.

Hay que reconocer que la política llevada acabo por el anterior gobierno portugués imponía una serie de rebajas a nivel fiscal a este tipo de empresas. Con el cambio de gobierno, estas medidas han ido progresando hasta convertirse en un escaparate para empresas tecnológicas que miran, cada vez más, a Portugal como un país clave para establecer sus sedes. Estas han sido sus dos medidas estrellas: La primera, mencionada durante todo el post, es la rebaja fiscal de dichas empresa. Y una segunda medida, destinada a los trabajadores no residentes.

Para finalizar esta entrada, hay que entender que el incentivar a grandes empresas, a establecerse en el país es, por lo general, una gran decisión a tomar en cuenta, y más si se trata de empresas tecnológicas, las cuales atraen a personas muy cualificadas, representando el futuro del mundo.



Comentarios