El mercado de la droga: La guerra del Opio

El opio, una de las drogas más adictivas desde tiempos de los romanos o los propios griegos,  fue causa de continuos enfrentamientos entre distintas personas o estados.

El comercio con el lejano oriente viene de lejos. Ya en el siglo XVI, los portugueses establecieron sus principales bases en la India para poder poder comerciar con el gigante Chino (más aquí) y más adelante con los españoles. Con anterioridad la ruta de la seda, con Marco Polo al frente (existe una serie en Netflix acerca de la vida de esta figura).

Pero fue durante la primera mitad del siglo XIX, cuando Inglaterra controlaba la mayor parte de la producción de opio del mundo, en concreto las provenientes de sus colonias. Recordemos, las diversas colonias que tenían los británicos en el Océano Índico, para establecer relaciones comerciales con el lejano oriente. China, era un gran mercado para el comercio con los ingleses. El país asiático exportaba grandes cantidades de productos de lujos como eran el té, la seda, la porcelana y diversas especies, que los ingleses compraban a precios elevados. Esto creaba un deficit comercial entre estos dos países, bastante desfavorable para la parte británica. La jugada de  los ingleses, para equilibrar esta balanza de pagos, fue la siguiente: Adentrar en el mercado chino, una gran cantidad de opio, pudiendo así rentabilizar el comercio.  Teniendo en cuenta la población que tenía china

La primera Guerra del Opio


 Pronto, el opio, se popularizo entre la población asiática. Viendo la situación, el emperador chino, por aquel entonces de la dinastía Qing, decidió prohibirla por completo. El mismo emperador, envió una carta a la reina Victoria, pidiendo que parasen de vender opio en su país, ya que estaba perjudicando gravemente la salud de sus ciudadanos. Sin embargo, la reina, argumentó que respetasen las reglas del comercio internacional. Este hecho, fue utilizado por los ingleses para declarar la guerra a China. 

En una guerra bastante desigual, ya que por aquel entonces los ingleses poseía un armamento mucho más avanzados que los chinos. Después de la aplastante victoria inglesa, se firmo el tratado de Nanjing. En dicho tratado se obliga a los chinos a pagar las indemnizaciones de cargamentos de opio sufridos, y los costes de la guerra. Se calcula que fueron alrededor de unos 21 millones de dólares. También se liberaliza el comercio del opio, abriéndose más puertos para comerciar con este producto. Y por último, se regala el territorio de Hong Kong (ubicación estratégica de la ciudad de cara al comercio internacional. Aquí). 

Combate en Guangzhou (Cantón) durante la Segunda Guerra del Opio
Imagen original aquí

La segunda Guerra del Opio


Pero la cosa no acabo aquí, catorce años más tardes, en 1856, se produjo la segunda guerra del Opio. El emperador chino estaba viendo necesario implantar leyes contra el comercio abusivo que estaban teniendo las potencias europeas en su territorio. Para ello, viendo el malestar del gobierno chino, decidieron abordar un barco ingles dedicado al comercio. Sirvió como excusa perfecta para iniciar una segunda guerra. Pero esta vez, los ingleses contaría con el apoyo de los franceses. Estos, usaron como pretextos la muerte de un misionero francés en el interior de China, producido ese mismo año. 

En esta ocasión, la humillación del ejercito chino fue mayor. Incluso llegaron a capturar Pekín, una ciudad prohibida por aquel entonces a cualquier extranjero. Con la rendición, por segunda vez, del ejercito chino, se firmó el tratado de Tianjing. En esta ocasión, el tratado era decidieron otra isla, cerca a Hong Kong, a los ingleses. Además de la apertura de más puertos, y por ende de mejores condiciones para el comercio.

Consecuencias

las principales consecuencias que trajo estas dos guerras son:En un primer lugar, la cantidad de vidas humanas. Se estima que entre unas 15 millones y 60 millones de personas murieron por la guerra, o provocado por el propio opio. Sin duda una de las guerras más mortíferas de la historia.

Como un último apunte, un dato curioso que aprendí personalmente en uno de los enigmas propuestos. El HSBC, por sus siglas The Hong Kong and Shanghai Banking Corporation, fue un banco creado para controlar las ganancias generadas con el trafico del opio durante estos años


Comentarios